Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


abla:lugares:ermita_de_los_santos_martires

Ermita de los Santos Mártires

Ermita de los Santos Mártires, en Abla

Situada en la carretera en dirección a Ohanes, su origen se remonta al Decreto de 18 de abril de 1629 por el que el obispado de Guadix declaraba Patronos de Abla a los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato, indicando la creación de una ermita en su honor.

En 1698 consta la existencia de una primera ermita diferente a la que hoy existe, que con el tiempo y tras ampliaciones y remodelaciones da forma a la ermita actual. Ésta, de los siglos XVII y XIX, tiene planta de cruz latina y se cubre con bóveda de cañón. Su fachada simétrica está flanqueada por dos torres de planta cuadrada y cuerpo superior octogonal abierto con cuatro frentes. En el centro, un pórtico de tres arcos da acceso a la puerta principal. En el presbiterio, tres hornacinas rinden culto a los Tres Mártires y en otra superpuesta se venera a la Virgen del Buen Suceso.

Durante la procesión denominada “llevada de los Santos”, se traslada la imagen de los Santos Mártires y la Virgen del Buen Suceso desde la iglesia de la Anunciación a esta ermita. En la “traída de los Santos”, se realiza el trayecto inverso.

Información adicional

abla/lugares/ermita_de_los_santos_martires.txt · Última modificación: 23/11/2019 13:07 por bastetani