Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


abrucena:lugares:la_jairola

La Jairola

Se trata de un sendero natural ubicado en la zona agrícola más antigua de la localidad, seguramente un paso de riego que corre paralelo a la acequia que va desde la sierra al pueblo. Hasta la década de 1970, La Jairola fue el lugar de paseo de las parejas y enamorados los domingos por la tarde.

Su principal atractivo es el túnel excavado a mano en la roca, que da paso al mirador.

En la estrecha senda que recorre el paraje, se cruzaban durante toda la tarde jóvenes y mayores que disfrutaban de la tranquilidad, aire libre, los olores a distintas frutas (cerezas, peras, etc) y del colorido sobre todo en primavera, además del sonido incesante y el frescor que da el agua que corre por su acequia paralela al camino en su trayecto hacia el pueblo.

Con los años al lado del molino “Saltaero” se habilitó un pequeño bar donde los vecinos disfrutaban de una “merienda” acompañados de algunos frutos secos.

A partir de la década de los 70 esta zona verde entre los huertos y el río dejó de utilizarse como zona de expansión y de paseo y unos años más tarde debido a la inaccesibilidad de la zona, fueron abandonándose poco a poco los cultivos y los huertos de la posiblemente zona agrícola más antigua de Abrucena, puesto que sus huertos son los primeros que reciben el agua destinada al regadío procedente del río.

Actualmente se ha rehabilitado el sendero. Desde su mirador, se puede contemplar el valle del río Abrucena, con las ruinas de el Castillejo en la montaña de enfrente, con Abrucena y Abla al fondo.

Información adicional

abrucena/lugares/la_jairola.txt · Última modificación: 26/02/2020 17:42 por bastetani