Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


adra:personajes:angel_ortiz_de_villajos

Ángel Ortiz de Villajos

Ángel Ortiz de Villajos
Ángel Ortiz de Villajos
Músico y compositor
Año de nacimiento:1898
Lugar de nacimiento:Adra
Año de fallecimiento:1952
Lugar de fallecimiento:Guadarrama

Compositor polifacético y violinista. Nació en Adra, y desde muy temprana edad mostró su virtuosismo con el violín. En 1915 se trasladó a Madrid para estudiar ingeniería de caminos, aunque su afición por la música le hicieron matricularse en el Conservatorio de Música, especializándose en composición, violín y piano.

Se atrevió con casi todos los ritmos: flamenco, la canción andaluza, el pasodoble, valses, boleros, rumbas, rancheras, danzón cubano, milongas, fados, cha-cha-chá, javas, blues, fox-trot y charleston. Es considerado como el introductor del charlestón en España.

Alternaba la música con su empleo de Oficial de telégrafos en Guadarrama. Falleció a causa de una tuberculosis, y sus restos descansan en Adra.

Cuenta en su pueblo natal de Adra con una plaza, una calle y un busto en su honor. También cuenta con una calle en Almería.

Composiciones

Compuso más de 1100 piezas musicales para famosos intérpretes de la época, así como bandas sonoras para el incipiente cine sonoro. Entre sus obras destacan:

  • Cuna Cañí.
  • El Niño de las Monjas
  • Canta Guitarra
  • La Luna Enamorá
  • Al Uruguay
  • Madre, cómprame un negro

Información adicional

adra/personajes/angel_ortiz_de_villajos.txt · Última modificación: 14/03/2020 18:55 por bastetani