Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


adra:personajes:enrique_segado_medina

Enrique Segado Medina

Enrique Segado Medina
Enrique Segado Medina
Militar
Año de nacimiento:1838
Lugar de nacimiento:Adra
Año de fallecimiento:1891
Lugar de fallecimiento:Almeria

Con 19 años, inicia su carrera militar, incorporándose como cadete de infantería al batallón de cazadores de Ciudad Rodrigo, con sede en Barcelona.

En 1859, tras el inicio de la Primera Guerra de África, es destinado al Regimiento de Infantería del Rey nº 1. Desde ese momento y hasta el final del conflicto del año siguiente, participa en diversas acciones de combate, resultando herido.

Acabada la guerra y ya en España, es destinado a Málaga y, en 1869, interviene neutralizando las revueltas ocurridas en esa ciudad, obteniendo por ello el ascenso a capitán de infantería. Posteriormente, en 1872, asciende a comandante, por las operaciones desarrolladas en Extremadura en persecución de partidas carlistas. Intervino en la Segunda Guerra Carlista y participó en la batalla de Montejurra (Navarra) en 1873.

Al año siguiente, continuaba prestando servicio en Navarra, participando en la toma del pueblo de La Guardia, a las órdenes del teniente general Domingo Moriones, y en la conquista de las ciudades de San Martín y Somorrostro. Por éstas y otras acciones militares en Navarra y el País Vasco, que evitaron la toma de Bilbao por las tropas carlistas, fue agraciado con la Cruz Roja del Mérito Militar de Primera Clase, a propuesta del Gobierno de la Primera República.

Se distinguió en los combates habidos en San Marcos y Oroquieta, que facilitaron el asedio carlista a la ciudad de Irún, resultando herido. El general Gutiérrez de la Concha le ascendió en el campo de batalla a comandante, graduación que pudo confirmar en enero de 1875. Este nuevo año asciende al grado de teniente coronel por su comportamiento en las batallas de Lácar y Lorea.

Al finalizar la contienda carlista, es destinado a diversos puestos, ascendiendo a coronel en 1891. En enero de ese mismo año es destinado a Almería como gobernador militar interino de la provincia, ciudad en la que fallece.

Información adicional

adra/personajes/enrique_segado_medina.txt · Última modificación: 15/03/2020 09:52 por bastetani