Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


adra:personajes:fernando_roda_gonzalez

Fernando Roda González

Fernando Roda González
Fernando Roda González
Empresario y político
Año de nacimiento:1824
Lugar de nacimiento:Adra
Año de fallecimiento:1900
Lugar de fallecimiento:Almeria

Nacido en Adra en 1824. Hijo de Antonio Roda Guillén, escribano real, y de Aurora González. Se casó con Francisca Spencer en 1852.

En ese mismo año, los hermanos Fernando y José Roda, junto con José Spencer Sánchez, cuñado de ambos, fundaron una de las casas de comercio y banca más importantes de la época, “Spencer y Roda”. Esta firma tendría un protagonismo destacado en la economía almeriense y nacional, como principal firma exportadora de plomo en barras, uva de mesa y esparto. “Spencer y Roda” es, además, una de las sagas empresariales más destacadas de la Almería de su tiempo.

Spencer y Roda participó junto a otros grandes empresarios en el proyecto de creación de un Banco de Almería, aunque éste no pudo contrarrestar los vaivenes económicos y el declive de la actividad minera de la provincia.

Fernando Roda participó en todos los foros de reivindicación para el desarrollo de las infraestructuras de Almería, logrando la construcción del puerto de Almería y la llegada del ferrocarril. También influyó notablemente en lograr las máximas ayudas para los damnificados de la provincia de Almería, debido a unas graves inundaciones ocurridas en la provincia de Almería en septiembre de 1891.

Otros cargos que ostentó fue el de cónsul de Rusia en Almería, Consejero del Banco de España, vicepresidente de la Junta de Obras del Puerto de Almeria y diputado provincial.

Información adicional

adra/personajes/fernando_roda_gonzalez.txt · Última modificación: 06/06/2020 11:50 (editor externo)