Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


adra:personajes:jose_fernandez_campos

José Fernández Campos

José Fernández Campos
José Fernández Campos
Concertista y profesor de guitarra
Año de nacimiento:1920
Lugar de nacimiento:Adra
Año de fallecimiento:1995
Lugar de fallecimiento:Almeria

Heredó su pasión por la guitarra de su padre, considerado el mejor guitarrista y bandurrista de toda la Alpujarra.

Durante la guerra civil se alistó en las filas de la República. Al término de la guerra, fue condenado a cadena perpetua en penales de Oviedo y Santander. Fue en Santander donde comenzó su formación musical gracias al director y sacerdote de la cárcel.

A su regreso a Almería, compaginó su plaza de funcionario como concertista y arreglista de temas para ser bailados. Suyos son los arreglos de temas como el Fandanguillo de Almería, Si vas pa la mar, Farruca y Guajira.

Las giras por España y escenarios de América, Europa y África se suceden al tiempo que da lecciones de guitarra en su academia-tienda de la calle Hernán Cortés, colegios y centros de enseñanza.

Con hermanos los hermanos Francisco Luis y Jesús Miranda formó el Trío Richoly, grabó dos LP de gran calidad: Primero (1982) y Música para tres guitarras (1986). Su última aportación discográfica sería dirigiendo (1989) el álbum Música Popular de Almería, editado por la Diputación Provincial.

En reconocimiento a su labor, la Diputación Provincial le nombró Almeriense del Año y el Ayuntamiento le rindió homenaje por partida triple: otorgándole el Escudo de Oro, rotulando una calle de la ciudad a su nombre y colocando (octubre de 2005) su busto en bronce en la plaza de la Administración Vieja.

Información adicional

adra/personajes/jose_fernandez_campos.txt · Última modificación: 06/06/2020 11:50 (editor externo)