Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


adra:personajes:manuel_rivera_ruiz

Manuel Rivera Ruiz

Manuel Rivera Ruiz
Manuel Rivera Ruiz
Cantaor flamenco
Año de nacimiento:1912
Lugar de nacimiento:Adra
Año de fallecimiento:1990
Lugar de fallecimiento:Málaga

Nacido en una familia de humildes jornaleros, a muy temprana edad se trasladó a Almeria, concretamente al barrio de la Chanca.

A los dieciséis años marchó a La Línea y Algeciras a probar fortuna con un grupo de maletillas aspirantes a toreros (su otra gran pasión); y que allí entró en contacto con los ambientes flamencos del Campo de Gibraltar. En 1928 -anunciado como Niño de la Alcazaba- alternó con Angelillo el Jerezano y Macandé de Cádiz en un modesto café cantante de Ceuta.

Concluido el servicio militar en Madrid, regresó a Almería, debutando profesionalmente en el Teatro Cervantes en el marco de un festival benéfico y ya con el sobrenombre de Niño de la Ribera.

En noviembre marchó nuevamente a Madrid contratado por el Circo Price, acompañado de Miguel Fernández El Tomate.

Tras finalizar la guerra civil, participó en el propagandístico documental cinematográfico “1940. La fiesta de la Liberación en Almería”, proyectado el primer año de la posguerra en el Teatro Cervantes.

Seguidamente, el abderitano iniciaría una carrera profesional prolongada, donde destacan la recreación del fandango, además de puntuales aportaciones a los estilos autóctonos, de los que nos legó una profusa obra: fandangos de Almería, arrieras del Campo de Dalías, pregones festeros de Balerma, tarantas de Pedro el Morato y del Cabogatero, mineras de Sierra Almagrera y tarantos del Tío Enrique.

Fallece en Málaga, en muy precaria situación económica, asilado en un establecimiento de la Beneficencia Pública.

Información adicional

adra/personajes/manuel_rivera_ruiz.txt · Última modificación: 06/06/2020 11:50 (editor externo)