Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alcolea:lugares:iglesia_del_santo_angel_custodio

Iglesia del Santo Angel Custodio

Iglesia del Santo Angel Custodio. Fotografía de Ayuntamiento de Alcolea

Situada en la pedanía de Darrícal, la construcción del templo original comenzó en 1557.

Inicialmente fue concebida como refugio para los cristianos viejos frente a posibles ataques de los moriscos y el peligro de las incursiones norteafricanas. Fue destruida durante una de esas revueltas, y dado la despoblación de la pedanía, no se comenzó una reconstrucción seria hasta 1639.

En el siglo XVII se hacen varias reparaciones. El puente levadizo fue sustituido por un colgadizo con tejado y, tras embovedarse la nave, se construyó un horno de pan que todavía se conserva.

En el Siglo XVIII, el aumento de la población hizo que el templo se quedara pequeño, construyéndose una capilla mayor de planta cuadrada y cúpula sobre pechinas. La falta de espacio en la cabecera obligó a realizar la ampliación por los pies, invirtiendo la orientación del templo y abriendo la actual puerta en el antiguo testero del altar.

Darrícal fue perdiendo población progresivamente, con lo que el templo se abandonó. No fue hasta 2003 que se restauró, gracias a la colaboración de la Asociación Cultural “Hijos de Darrícal”.

Información adicional

alcolea/lugares/iglesia_del_santo_angel_custodio.txt · Última modificación: 26/07/2020 11:05 por bastetani