Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Action disabled: source
alboloduy:personajes:enrique_paniagua_porras

Enrique Paniagua Porras

Enrique Paniagua Porras
Enrique Paniagua Porras
Ingeniero de ferrocarriles, articulista
Año de nacimiento:1877
Lugar de nacimiento:Alboloduy
Año de fallecimiento:Madrid
Lugar de fallecimiento:1952

Después de licenciarse en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, ingresa en la Academia de Ingenieros del Ejército de Guadalajara, y se especializa en la construcción de ferrocarriles, obteniendo varios reconocimientos militares a su labor.

En 1907 pasaba a la situación de reemplazo, e ingresaba como ingeniero en la compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, haciéndose cargo de la tercera sección de vía y obras de la línea de Linares a Almería.

El 1 de junio de 1911 se había inaugurado el primer tren de tracción eléctrica de España, en la línea Linares-Baeza-Almería, a cargo del ingeniero Enrique Paniagua. Para proveer de fluido eléctrico a la vía, se construía una pequeña central eléctrica bajo uno de los puentes del recorrido.

En 1925 ingresaba en la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV), donde dirigió las líneas gallegas de esta empresa, trasladándose a Vigo. Tras la integración de MZOV en 1928 en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, fue nombrado ingeniero jefe de la División de Almacenes en Madrid, cargo en el que permaneció hasta 1930.

En 1934 fue nombrado ingeniero jefe agregado a la Dirección de Oeste, y en 1936, al estallar la Guerra Civil, era depurado y separado del servicio por el Comité Central de Dirección y Control de la Compañía Nacional del Oeste, sufriendo reclusión desde el 10 de agosto de 1936 hasta el 1 de marzo de 1937. Una vez en libertad, en Madrid, trabajó con la Sociedad Aragonesa de Cemento Armado, S. A.

Terminada la guerra, en 1939 reingresaba sin sanción, como ingeniero agregado de la Dirección de la compañía, tras la separación del servicio por el Gobierno Republicano.

A partir de la creación de RENFE en 1941, pasaba a formar parte de la nueva empresa estatal. En 1944, se le trasladaba a la Dirección General de la Red, con el cargo de ingeniero jefe agregado a la misma. En 1947, con setenta años, obtenía la jubilación.

Realizó numerosas publicaciones en periódicos y revistas de la época: La Crónica Meridional, Telégrafo Español, Acción Española, Revista de Obras Públicas, con profusión de fotografías y en el Memorial de Ingenieros del Ejército. Realizó varios estudios sobre curiosidades matemáticas y numéricas, elaborando un complejo sistema de fichas perforadas para la “adivinación numérica”. Así como artículos sobre estudios matemáticos aplicados a las tarifas ferroviarias.

Mayor relevancia tuvo una réplica a Einstein y a su metamorfosis del espacio y tiempo, cuando en 1922 fue publicada en España. Escribía en 1924 una contestación con la que concursaba al premio de la Real Academia de las Ciencias Exactas Físicas y Naturales (1924), titulada “Comentarios a la Teoría de la Relatividad de Einstein”.

En 1910, realizaba la “Conexión eléctrica entre los carriles de Gergal y Santa Fe”, primero para minerales y después para viajeros. Según el modelo teórico y posterior realización, se recuperaba la energía eléctrica generada por el tren descendente, cargado con los minerales, para suministrar energía al ascendente, limitándose una pequeña central eléctrica a dar energía para poner en marcha los trenes. En 1921, ponía en marcha el ferrocarril eléctrico secundario, con vía de un metro, entre Almería y Laujar, para el transporte de mineral desde Sierra Nevada al puerto de Almería.

Información adicional

alboloduy/personajes/enrique_paniagua_porras.txt · Última modificación: 06/06/2020 11:50 (editor externo)