Federico Castellón Martínez | |
Pintor y grabador | |
---|---|
Año de nacimiento: | 1914 |
Lugar de nacimiento: | Alhabia |
Año de fallecimiento: | 1971 |
Lugar de fallecimiento: | Nueva York |
Nacido en Alhabia, muy pronto su familia se traslada a Nueva York en 1921, asistiendo tres años a la escuela de pintura Erasmus High School. Su trabajo recibe, desde el principio, un reconocimiento artístico de primer nivel. Pintor de estilo surrealista muy influenciado por Salvador Dalí, también fue escultor, ilustrador, profesor…
Regresa esporádicamente a España, recibiendo una beca de la República en 1933. En 1934 expuso en Almería, con una tendencia surrealista no bien entendida por el ambiente de la época. Participó en 1935 en la Exposición Internacional de París de los artistas españoles, jutno a otros artistas como Pablo Picasso, Juan Gris y Joan Miró.
Tras dicha exposición, retorna definitivamente a EEUU, donde adoptó la ciudadanía norteamericana en 1943.
Desde 1937 se dedicó a las artes gráficas, fundamentalmente litografías y aguafuertes, siendo un perfeccionista en términos de su técnica, del uso de colores sutiles y de las imágenes surrealistas, misteriosas, con figuras alargadas características, asomando siempre entre los sueños y las pesadillas. Entre sus trabajos de la ilustración destacan La mitología del Bullfinch, La historia del polo de Marco, El pequeño príncipe, y la serie De la epopeya del hombre.
Siempre gozó del favor del público y la crítica americana, impartiendo enseñanzas artísticas durante más de 25 años en New York, la Universidad de Columbia (1948-1961), Instituto de Pratt (1951-1961). Fue miembro de la Academia Nacional de diseño en New York y de la Sociedad de Artistas Gráficos americanos.
Entre sus premios destacan el Guggenheim (1941), el de la Biblioteca del Congreso y el reconocimiento de la Academia Nacional. Hoy, sus aguafuertes y litografías más características se incluyen en la mayoría de las colecciones públicas importantes.
Creó un método que él llamó de “técnica lito-gráfico-elevación”, donde mediante diferentes procedimientos, aporta luz a las áreas de la oscuridad, creando así más de una composición de tono y un efecto dentro de esta imagen cargada de símbolos muy atractivos.