Tabla de Contenidos

Leopoldo Segado Aquino

Leopoldo Segado Aquino
leopoldosegadoaquino.jpg
Músico e historiador
Año de nacimiento:1860
Lugar de nacimiento:Adra
Año de fallecimiento:1923
Lugar de fallecimiento:Adra

Biografía

Leopoldo Segado Aquino nació en Adra en 1860, miembro de una de las familias más influyentes de la localidad. Su padre, Francisco Segado Medina, fue alcalde constitucional de Adra en 1865 y 1891, además de administrador del marqués de Caicedo y de la empresa azucarera “Castell e Hijos”. Por línea materna era nieto de Francisco de Paula Aquino Amat, comerciante y diputado provincial en 1838.

Estudió en el Real Conservatorio de Valencia, donde también ejerció como profesor de piano. Fue discípulo del músico catalán Óscar Camps y Soler, director de la Banda Municipal y organista de la iglesia de Adra, a quien sustituyó en 1879.

Tras cumplir el servicio militar, regresó a Adra y retomó su labor como organista. Presentó un proyecto para la creación de una banda musical de 37 miembros, y escribió música religiosa para armonio, órgano y piano. Fue maestro de Matilde Cano Rodríguez, madre del compositor abderitano Ángel Ortiz de Villajos.

Paralelamente, desarrolló una intensa labor como historiador y arqueólogo local. Fue corresponsal de la Real Diputación Arqueológica y Geográfica de Almería y remitió informes a la Real Academia de la Historia sobre hallazgos arqueológicos en Adra. Sus cartas y estudios sobre inscripciones romanas se conservan en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Falleció en Adra en 1923, dejando un legado como músico, docente y estudioso de la historia local.

Información adicional