Miguel Pineda Montón nació en Adra en 1828 y falleció en Madrid en 1901. Fue un pintor de género, caricaturista y litógrafo, considerado uno de los artistas almerienses más destacados del siglo XIX.
Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Granada (1839–1847), completando su formación en la Academia de San Fernando de Madrid. Su carrera profesional comenzó en Granada como grabador y litógrafo a finales de la década de 1840.
Hacia mediados del siglo XIX se convirtió en uno de los principales ilustradores de revistas como *El Álbum Granadino*, *La Revista Literaria Granadina* y *El Liceo*. Como grabador trabajó en todos los medios y sistemas: talla en madera, litografía y grabado en metales.
En 1850 se integró en la sociedad artístico-literaria La Cuerda Granadina, junto a jóvenes pintores, literatos y músicos como Pedro Antonio de Alarcón. Esta agrupación funcionó hasta 1854 y fue un importante foco cultural en la ciudad.
Como pintor cultivó el tema paisajístico y costumbrista, y se especializó en el retrato. Por su pertenencia al Ateneo Científico y Literario de Madrid, recibe el encargo de pintar varios cuadros de presidentes y socios ilustres, como es el caso de los dedicados a Nicolás Salmerón, a Julián Sanz del Río y Antonio García Blanco.
Aunque insuficientemente estudiado, su legado artístico se conserva en colecciones públicas y privadas, y constituye una referencia en la pintura española del siglo XIX.