Tabla de Contenidos

Julián Gavino Arcas Lacal

Julián Gavino Arcas Lacal
arcas_lacal.jpg
Guitarrista y compositor
Año de nacimiento:1832
Lugar de nacimiento:María
Año de fallecimiento:1882
Lugar de fallecimiento:Antequera (Málaga)

Biografía

Sexto hijo de los nueve que tuvieron Pedro Arcas Arjona y Antonia Lacal Paris, fue iniciado en la guitarra por su padre.

En 1842-1843 vivió en Barcelona y después se trasladó a Málaga, donde estudió con José Asencio, discípulo de Dionisio Aguado. Allí fue escuchado por el guitarrista Trinitario Huerta, quien lo animó a dedicarse al instrumento. Con dieciséis años ofreció su primer concierto en Málaga.

Desde 1853 actuó en Madrid y en 1855 compartió escenario con el joven violinista Pablo Sarasate. Ese mismo año viajó a Génova bajo el mecenazgo de Isabel II y conoció a los duques de Montpensier, con quienes mantuvo estrecha relación, ofreciendo frecuentes conciertos en Sevilla.

Durante la década de 1850 y 1860 realizó giras por España y posiblemente por Francia y Portugal. En Sevilla conoció al guitarrero Antonio de Torres, quien, influido por Arcas, introdujo innovaciones decisivas en la construcción de la guitarra.

En 1861 se instaló en Barcelona, donde publicó la mayoría de sus obras. En 1862 fue escuchado por el niño Francisco Tárrega, quien lo consideró modelo y estímulo.

Entre 1862 y 1863 viajó a Inglaterra, ofreciendo recitales en la residencia del duque de Wellington y en Brighton. En 1865 intentó ingresar como profesor en el Conservatorio de Madrid, siendo nombrado maestro honorario, aunque la guitarra no fue incorporada al plan de estudios. Ese mismo año recibió la distinción de caballero de la Real Orden de Carlos III.

Tras la revolución de 1868, redujo su actividad. En 1869 presentó en Valencia la obra *Batalla de Alcolea*, dedicada al general Narciso Ametller. Posteriormente se retiró a Almería, donde abrió un comercio de petróleos, aunque regresó a la actividad musical en 1876.

En 1879 se reencontró con Tárrega en Alicante y en 1880 actuó en Cataluña y Mallorca. Falleció en Antequera el 16 de febrero de 1882 durante una gira.

Obras y estilo

Arcas confeccionaba sus programas con música propia, incluyendo:

Legado

Arcas ocupa un lugar fundamental en la historia de la guitarra:

Información adicional