Tabla de Contenidos

Diego Ventaja Millán

Beato Diego Ventaja Millán
ventaja_millan.jpg
Obispo, mártir y beato
Año de nacimiento:1880
Lugar de nacimiento:Ohanes
Año de fallecimiento:1936
Lugar de fallecimiento:Vícar (Almería)

Biografía

Recibió el bautismo en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Ohanes el 24 de junio de 1880.

Sus padres se trasladaron a Granada para que cursara estudios. En el Sacro Monte realizó cuatro cursos de Latín y Humanidades y uno de Filosofía. Con catorce años, en 1894, fue enviado a Roma al Colegio Español, dirigido por los operarios diocesanos, para estudiar en la Universidad Gregoriana.

Permaneció en Roma hasta finales de 1902, obteniendo los doctorados en Filosofía, Teología y Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1902 por el futuro cardenal Rafael Merry del Val.

A su regreso, desarrolló una intensa labor en el Sacro Monte de Granada:

El papa Pío XI lo nombró obispo de Almería el 4 de mayo de 1935. Recibió la ordenación episcopal el 29 de junio y tomó posesión de la diócesis el 16 de julio.

Publicó una carta pastoral programática, centrada en la predicación del Evangelio y basada en las fuentes evangélicas, la doctrina paulina y los padres de la Iglesia, especialmente san Agustín. Inició la visita pastoral, que quedó interrumpida por el estallido de la Guerra Civil.

Tras el 18 de julio de 1936, con Almería bajo dominio republicano, fue expulsado de la residencia episcopal. Rechazó varias oportunidades para abandonar la diócesis, incluida la invitación de oficiales ingleses para refugiarse en un barco.

Fue encarcelado el 12 de agosto de 1936. El 30 de agosto, junto con el obispo de Guadix-Baza Manuel Medina Olmos y un grupo de sacerdotes y seglares, fue asesinado en el barranco del Chisme, entre Vícar y Félix, en el kilómetro 93 de la carretera de Motril a Málaga.

Fue beatificado solemnemente por el papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993.

Reconocimientos

Su trayectoria refleja:

Legado

Beato Diego Ventaja Millán, nacido en Ohanes, es una de las figuras más destacadas de la Iglesia almeriense del siglo XX. Su sólida formación, su labor pastoral y su testimonio de fidelidad hasta la muerte lo han convertido en un referente espiritual y en uno de los mártires más venerados de la diócesis de Almería.

Información adicional