Tabla de Contenidos

Luis Fajardo y Ruiz de Avendaño

Luis Fajardo y Ruiz de Avendaño
luis_fajardo_ruiz_avendano.jpg
Caballero de Calatrava, almirante general y capitán general de la Armada del Mar Océano
Año de nacimiento:1556
Lugar de nacimiento:Vélez-Blanco
Año de fallecimiento:1615
Lugar de fallecimiento:Madrid

Biografía

Hijo bastardo de Luis Fajardo de la Cueva (II marqués de Los Vélez) y de Ana Ruiz de Avendaño y Alarcón, nació en Vélez-Blanco en 1556. Se educó en el castillo velezano junto a sus hermanos y el 2 de enero de 1569 se enroló en el ejército de su padre para la guerra de los moriscos del reino de Granada.

Fue gobernador de la fortaleza de Oria y participó en el socorro del castillo de Cantoria (18 de junio de 1569), logrando un repliegue ordenado hacia Oria y resistiendo dos asedios moriscos. En octubre de ese año regresó a Vélez-Blanco ante la ofensiva de Abén Aboo.

Tras la guerra permaneció en Vélez-Blanco hasta la muerte de su padre en 1574. Posteriormente estudió en la Universidad de Salamanca, residiendo en el Colegio de San Ildefonso. En 1579 volvió a Murcia para acompañar a su hermano moribundo, Pedro Fajardo, III marqués de Los Vélez.

Se estableció en Murcia, donde fue regidor, y en 1581 contrajo matrimonio con Luisa de Tenza Pacheco y Cascales, propietaria de Espinardo, Ontur, Albatana y Mojón Blanco.

En 1589 fue nombrado corregidor de las Cuatro Villas, residiendo en Laredo. Allí organizó milicias cántabras para la defensa marítima y apoyó a armadores de galeones, además de facilitar levas de marineros para las armadas reales.

En 1593 pasó a Sevilla como veedor de la armada, colaborando con el almirante Coloma en el trasbordo del tesoro indiano en las Azores. En 1594 viajó a las Indias como veedor de la Armada de Tierra Firme, patrullando el Caribe y escoltando flotas de galeones.

Participó en la defensa de las islas Terceras (1596), investigó el saqueo inglés de Cádiz y fue uno de los impulsores de la Armada de Barlovento.

En 1597 recibió la encomienda de Almuradiel (Orden de Calatrava) y en 1598 fue nombrado almirante de los galeones de la Carrera de Indias. En 1599 promovió la creación de una armada propia en Cartagena de Indias.

El 5 de agosto de 1600 fue ascendido a almirante general de la Flota de la Guarda, destacando en la defensa de Portobelo y en la victoria contra la escuadra angloholandesa de Lawson y Monson (1601–1602).

En 1603 asumió interinamente el mando de la Armada del Mar Océano, cargo que ejerció hasta 1604. Tras la paz con Inglaterra, Felipe III le encomendó en 1605 la expulsión de los holandeses de las salinas de Araya (Venezuela), misión que cumplió con éxito.

En 1606 protegió las naos portuguesas de la India y Brasil, persiguió escuadras enemigas en el Atlántico y logró la captura y destrucción de un navío holandés frente al cabo Cantín.

Durante las negociaciones de la Tregua de los Doce Años (1609), combatió a corsarios angloholandeses y berberiscos. En junio de 1609 dirigió una expedición al Mediterráneo, quemando veintidós buques corsarios en Túnez, una de sus mayores victorias.

Ese mismo año participó en la expulsión de los moriscos del reino de Valencia y posteriormente en la de Murcia y Castilla (1609–1612).

En 1614 comandó la gran expedición para conquistar La Mamora (actual Mehdía), base corsaria aliada de los holandeses. Con 99 naves y más de 9.000 hombres, tomó la plaza y la fortificó, permaneciendo allí varios meses pese a su deteriorada salud.

Regresó a Cádiz y, ya muy enfermo, obtuvo permiso para retirarse a Madrid. Falleció el 18 de diciembre de 1615. Dispuso ser enterrado en Murcia, en el convento de San Agustín.

Fue padre de Juan Fajardo de Tenza, gobernador y capitán general de Filipinas, y del almirante Juan Fajardo de Tenza, I marqués de Espinardo.

Reconocimientos

Su trayectoria refleja:

Legado

Luis Fajardo y Ruiz de Avendaño fue uno de los grandes marinos del siglo XVII, figura clave en la defensa del imperio marítimo hispánico. Su papel en la Carrera de Indias, la lucha contra corsarios y la conquista de La Mamora lo sitúan entre los más brillantes almirantes del reinado de Felipe III. Su vida, estrechamente ligada a Vélez-Blanco, prolonga el protagonismo militar de la Casa de Los Vélez.

Información adicional

Real Academia de la Historia