Tabla de Contenidos

Juan Cuadrado Ruiz

Juan Cuadrado Ruiz
cuadrado_ruiz.jpg
Arqueólogo y pintor, alcalde de Vera
Año de nacimiento:1886
Lugar de nacimiento:Vera
Año de fallecimiento:1952
Lugar de fallecimiento:Almería

Biografía

Estudió el bachillerato en Valencia en un colegio regentado por jesuitas e inició la carrera de Leyes, que abandonó para dedicarse a sus dos grandes pasiones: la arqueología y la pintura. Su labor investigadora estuvo siempre ligada al eminente arqueólogo belga Luis Siret y Cels.

Por Decreto de 28 de marzo de 1933, el presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora creó el Museo Arqueológico de Almería, nombrando a Cuadrado su primer director. En este cargo destacó por su labor docente y divulgadora.

Desde 1917 trabajó como discípulo de Siret, descubriendo el yacimiento eneolítico de los Blanquizares de Lebor en Totana. Investigó en Las Herrerías de Cuevas del Almanzora, Villaricos, Totana y Lorca, con hallazgos paleolíticos en Cejo del Pantano, los Mortolitos y la Cueva de la Moneda, y del período argárico en La Bastida.

Fue alcalde de Vera entre 1924 y 1926. También ejerció como empresario agrícola y gestionó una fábrica de losas en su localidad natal.

Participó en el Congreso Internacional de Prehistoria y Protohistoria de Londres y fue organizador del I Congreso Nacional de Arqueología celebrado en Almería en 1949. Ostentó cargos como Delegado de Bellas Artes y Oficios, asesor del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico y comisario de excavaciones de Almería (1941).

Fue profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, discípulo del maestro Sorolla, y destacó en paisajes, escenas taurinas y retratos de personajes almerienses. Sus obras fueron expuestas en Valencia y Barcelona.

Colaboró en el periodismo radiofónico como cofundador de Radio Almería (EAJ-60) y en el cine documental. Fue uno de los impulsores del movimiento indaliano, aportando el símbolo del Indalo como tótem cultural de Almería.

Reconocimientos

Su trayectoria refleja:

Legado

Juan Cuadrado Ruiz fue un arqueólogo y pintor nacido en Vera que dejó una profunda huella en la cultura y patrimonio de Almería. Su labor científica junto a Luis Siret, su papel como primer director del Museo Arqueológico y su aportación artística al movimiento indaliano lo convierten en una figura clave de la arqueología y el arte almeriense del siglo XX.

Información adicional