Se trata del monumento más característico de la ciudad, y uno de sus principales atractivos turísticos.
Con el fin de proteger el puerto natural de Bayanna (Pechina), en el año 955 Abderramán III ordena la construcción de una atalaya defensiva que protegiese la medina.
Conforme la ciudad crecía, se fue progresivamente ampliando para proteger a los arrabales. El monumento alcanza su máximo esplendor durante el reinado de Jairán, entre el1012 y el 1028. De ahí viene la frase “Alcazaba tenía Almería cuando Granada era sólo alquería”, poniendo de manifiesto la pujanza de la ciudad durante el siglo XI. De hecho, se trata de la segunda alcazaba más grande de la Península Ibérica, tras la de Badajoz.
Para su construcción se utilizó piedra arenisca proveniente de una cantera cercana, las actuales canteras califales.
La fortaleza fue remodelándose durante sucesivas contiendas, siendo dejada en desuso y abandonada en 1836 durante la Primera Guerra Carlista.
Durante la desamortización de Madoz, se aprobó la destrucción de gran parte de sus murallas con el fin de la expansión de la ciudad hacia el este.
No fue hasta bien entrado el siglo XX cuando se produjo un interés por conservar el mounmento.
Diseñado inicialmente para contener un campamento militar, en él se construyeron amplios aljibes y sistemas para controlar el puerto.
En el terremoto de 1522 destruyó gran parte del recinto, y se restauró con ornamentos semejantes a la Alhambra de Granada, con suelos empedrados y diversas fuentes.
Los lugares más emblemáticos de este recinto son:
Este recinto era la residencia de gobernantes, guardia y servidores. Aquí se ubican los palacios, aljibes, baños, etc.
Debido a a los diversos terremotos sufridos en la ciudad, muchos de estos monumentos se encuentranen mal estado. Los más importantes son:
Contruida tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos con el fin de fortalecer las defensas y ubicar artillería. Su duró 40 años.
De planta más típica a las construcciones cristianas, en torno al patio de armas se ubican los distintos enclaves.
Fueron erigidas para proteger el barrio de La Musalla, la parte más visible es la que protege el barranco de la Hoya, aunque se han encontrado lienzos de muralla en otras zonas de Almería. Cuenta con 7 torreones, 3 de planta cuadrada de origen árabe, y cuatro de planta circular de origen cristiano.
En los 70 se instaló en la hondonada conocida como “la Hoya” una finca experimental que ha conseguido la reintroducción de especies en grave peligro de extinción, como las gacelas “mhorr” del Sahara.
Durante el breve periodo en que Almería cayó en manos cristianas por Alfonso VII, se construyó un castillo dedicado a San Cristóbal. Posteriormente ya en 1928 se colocó una imagen del santo con mármol de Macael. La estatua fue dinamitada durante la Guerra Civil, y restaurada posteriormente. Su última restauración data del año 2000.
El complejo puede visitarse, y ha sido escenario de multitud de eventos y producciones cinematográficas.