Castillo de Albox

castillodealbox.jpg

El castillo del “Box” -como se le conocía entonces- era de origen musulmán, pero había sido construido sobre un asentamiento prehistórico. Han aparecido objetos, sobre todo cerámicos, pertenecientes a la cultura argárica, objetos fenicios y de otras civilizaciones.

En lo que es hoy el Pueblo había una huerta regada por la rambla y por las fuentes próximas que permitió la existencia de pobladores en el lugar desde tiempos realmente remotos, siendo una absoluta incógnita el origen de Albox.

La fortificación fue asaltada en diversas ocasiones, como en 1330, concretamente el 29 de agosto, cuando tropas castellanas y aragonesas, que se habían unido en la lucha contra los moros, formando un ejército de 2.700 hombres arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, en pleno proceso de Reconquista, aunque no se hicieron con él.

Un siglo después, el 17 de agosto de 1436, el castillo ya no presentaba tal defensa y don Alonso Yáñez Fajardo pudo tomarlo. Albox fue recuperado por los musulmanes en 1445, para volver a manos cristianas definitivamente en 1488.

El devastador terremoto de 1518 pudo con los muros del castillo, cayendo éstos ladera abajo. Hoy a duras penas subsiste en pie un pequeño paño a modo testimonial. La población fue aprovechando aquellas piedras para reconstruir sus casas.

Información adicional