Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


alcudia_de_monteagud:tradiciones:trilla

La trilla

La trilla. Fotografía de Wikimedia Commons

Una de las principales actividades tras la recolección del cereal es separar el grano de la paja, o trilla. Eran unos días importantes y motivo de celebración en la población, ya que era la culminación y el resultado de del duro trabajo recolectando el cereal.

El proceso de la trilla consiste en varias fases:

Preparación de la parva

La mies o cereal segado y recolectado es extendida en la era (parva), para iniciar la trilla.

La parva se formaba del siguiente modo: en el centro de la era se desata el primer haz; a continuación se iban colocando los otros, de modo que se formara un redondel, procurando que las espigas quedaran en la superficie.

Inicio de la trilla

La trilla consiste en romper la mies y separar la paja del grano con el pisoteo de las bestias y el trillo, instrumento conformado por un tablón con pedazos de pedernal, silex o cuchillas cortantes en su parte inferior y el frente curvado hacia arriba como un trineo.

Los trillos son arrastrados por caballerías sobre la parva y conducidos por un operario, guía de las caballerías que, subido sobre el mismo, de pie o sentado, y a base de muchas vueltas y pasadas y la fricción del trillo con el empedrado de la era, conseguía quebrar y aplastar las mieses.

El aventado

Tras la trilla se hace la separación del grano y la paja por medio del aventado, que consiste en lanzar al aire la parva con una horca de madera. La brisa ligera de la tarde arrastra la paja a un lado mientras que el grano, más pesado, cae en el mismo lugar.

El proceso se repite varias veces hasta conseguir esa total separación. Casi al final de este proceso se cambiaba la horca por una pala de madera ya que la mezcla, muy rica en grano, se colaba entre los dientes de la horca.

Cribado y limpia final

Una vez que el grano ha sido aventado, hay que separarlo de la granza, residuos de paja larga y gruesa y base de la espiga que todavía permanecen mezcladas con aquél.

Para ello se utiliza la criba -plancha metálica con agujeros o con red de malla de alambre fijada a un aro de madera- que deja pasar el grano y retiene la granza.

El proceso consiste en poner el grano encima y sacudirlo, de manera que la granza quedaba sobre la rejilla y el grano caía al suelo limpio de polvo y paja.

Mecanización de la trilla

Con la mecanización agraria, a partir delos años 40-50, comenzaron a popularizarse las segadoras mecánicas para la recogida del cereal, aunque la trilla siguió siendo tradicional.

Una mejora que facilitaba el proceso de aventado fue la la aventadora.

Información adicional

alcudia_de_monteagud/tradiciones/trilla.txt · Última modificación: 11/10/2020 10:56 por bastetani

Herramientas de la página