Tabla de Contenidos

Sobre Planet Almería

Soy uno de esos almerienses dejaos, un buen ejemplo de las características más representativas del carácter almeriense: la dejadez, el complejo de inferioridad de lo suyo respecto a lo de fuera.

Nunca le dí importancia a visitar o conocer la riqueza histórica, cultural y gastronómica Almería. Nunca fui a la Alcazaba mientras viví en Almería, y mi conocimiento de la provincia se limitaba a Abla, Abrucena y Fiñana, y es porque mis padres remanecen de allí e iba de visita, que si no ni eso.

Siempre me decía: “como está ahí, ya iré un día de estos”. Arremate, nunca me dio por visitar nada.

No fue hasta que salí a dar tumbos fuera de Almería en 2001 cuando comencé a valorar lo que realmente me había perdido.

Paseando por el Valle de la Luna (Chile):

  • -Cucha, si esto es como el desierto de Tabernas.

En una playa de la isla de Phú Quốc (Vietnam):

  • -Cucha que agua más clarica, como en el Cabo de Gata.

Comiendo cous-cous en un restaurante de la plaza Yamaa el Fna en Marrakech:

  • -Si esto son como las migas con otra engañifa.

Haciendo senderismo en Sa pa (Vietnam):

  • - Si esto son los balates y las paratas que hay en Abla, pero con arroz en vez de olivos.

Poco a poco me dí cuenta de la inmensa suerte que tenemos los almerienses, que no hace falta irse al otro lado del planeta para visitar lugares impresionantes a menos de 2 horas.

De ese modo comencé a disfrutar de todo lo bueno que tiene Almería cada vez que iba de visita. Incluso me dio por hacer el tramo del Camino Mozárabe de Almería a Guadix, experiencia que recomiendo encarecidamente a todo el que pueda.

Tras mucho tiempo viviendo fuera de Almería he pasado al extremo contrario, a interesarme cada vez más por nuestra provincia, ensalzar sus virtudes cada vez que hay oportunidad y saltárseme las lágrimas cada vez que veo un Indalo.

Motivación

Dado que no tengo ocasión de poder disfrutarlo en persona, decidí comenzar a recopilar información sobre Almería y provincia por Internet. Lo que me encontré es que dicha información está generalmente esturreá por la red.

Pensé que sería buena idea organizar toda la información de cada pueblo, para poder planificar su visita y saber qué ver/comer cuando tenga la ocasión de visitarlos.

Así que en Enero de 2020 me dio la ventolera y comencé este proyecto personal, que trata de aglutinar parte de esa información sobre la provincia de Almería en un único sitio, y ponerla a disposición de cualquiera que esté interesado, o le pueda ser de utilidad.

He intentado que la organización de la web sea lo más sencilla y accesible posible. Estoy más preocupado por el contenido y la facilidad de acceso a la información que por el aspecto estético de la web.

Tampoco pretendo reinventar la rueda, hay webs externas con un contenido de excelente calidad. Los artículos serán bastante breves, sólo para dar una idea general. En información adicional tendréis disponibles los enlaces a otras webs donde podréis profundizar en el tema si es de vuestro interés.

Iré actualizando la web durante mi tiempo libre y a medida que vaya recopilando información y preparando los contenidos. Con que una sola persona encuentre algún contenido que le sea de utilidad o despierte su curiosidad, daré el esfuerzo por muy bien empleado.

Reto de el pueblo del mes

Inicialmente me planteé crear la web completa e ir añadiendo información de todos los pueblos a la vez, pero me dí cuenta de que sería una tarea inabarcable. Es por ello que preferí ir poquillo a poco y centrarme en un pueblo cada mes, con el objetivo de que en 8 años y una chispilla toda la información de los 103 pueblos de la provincia pueda estar disponible.

El orden de los pueblos irá en orden alfabético, un criterio como cualquier otro.

¿Puedo colaborar?

Por supuesto. Cualquier colaboración, crítica o corrección es más que bienvenida. Puedes utilizar los métodos de contacto indicados para ponerte en contacto conmigo.