Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


personajes:almeria:juan_morata_canton

Juan Morata Cantón

Juan Morata Cantón
juan_morata_canton.jpg
Médico y militante libertario
Año de nacimiento:1899
Lugar de nacimiento:Almería
Año de fallecimiento:1994
Lugar de fallecimiento:Madrid

Biografía

Juan Morata Cantón nació en Almería en 1899. Tras finalizar sus estudios de Medicina, ejerció como médico titular en La Losa (Segovia) en 1924, en Ezcaray (La Rioja) en 1926, y desde 1928 trabajó como ginecólogo en la Mutua Obrera Sanitaria de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Madrid.

Entre 1929 y 1936 fue director de la Clínica Madrid. Procedente de la UGT, a la que se afilió al llegar a Madrid, en abril de 1932 se integró en la CNT madrileña, en el Sindicato Único de Sanidad.

Fue presidente de la Sección de Médicos y secretario del Sindicato en tres etapas distintas.

Guerra Civil

Al estallar la guerra, el Comité de Defensa le encargó organizar la sanidad de las milicias confederales de la Región Centro. Formó parte del grupo que, en nombre de la CNT, se incautó del Colegio de Médicos de Madrid en julio de 1936.

Durante la contienda ocupó cargos de enorme responsabilidad:

  • Consejero nacional del Departamento de Hospitales y Sanatorios
  • Secretario general del Consejo Nacional de Sanidad
  • Subsecretario de Sanidad en funciones, bajo la ministra anarquista Federica Montseny
  • Presidente del Colegio de Médicos de Madrid (cargo que apenas ejerció por residir en Valencia y Barcelona)
  • Secretario general del Comité Central de la Cruz Roja Española

Especialista en defensa química, publicó textos sobre protección civil frente a armas químicas y biológicas y fue creador e inspector general de la Brigada Antigás.

En agosto de 1938 fue designado delegado de Sanidad Nacional ante la Generalitat de Cataluña.

Exilio

Al finalizar la guerra se exilió en París, donde trabajó en el Servicio de Evacuación de la República Española (SERE). Posteriormente emigró a México, donde colaboró en la fundación de la seguridad social.

Vivió también en Cuba, regresando después a México y, finalmente, en 1963, volvió a España. Desde 1964 ejerció como médico titular en Alcalá de Henares.

Publicó un libro de memorias sobre la Guerra Civil, testimonio de su intensa actividad sanitaria y política.

Reconocimientos

Su trayectoria refleja:

  • Médico ginecólogo y organizador sanitario
  • Militante libertario destacado en la CNT
  • Alto cargo sanitario de la República durante la Guerra Civil
  • Especialista en defensa química y creador de la Brigada Antigás
  • Exiliado político y colaborador en la creación de la seguridad social mexicana

Legado

Juan Morata Cantón fue una figura clave del sanitarismo libertario español. Su papel en la organización de la sanidad republicana, su compromiso político y su labor médica en el exilio lo convierten en uno de los profesionales más relevantes del ámbito sanitario anarquista del siglo XX.

Información adicional

personajes/almeria/juan_morata_canton.txt · Última modificación: por bastetani

Herramientas de la página