Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


personajes:velez-blanco:pedro_fajardo_y_cordoba

Pedro Fajardo y Córdoba

Pedro Fajardo y Córdoba
pedro_fajardo_cordoba.jpg
III marqués de Los Vélez. Político, humanista y diplomático
Año de nacimiento:c. 1530
Lugar de nacimiento:Vélez-Blanco
Año de fallecimiento:1579
Lugar de fallecimiento:¿?

Biografía

Hombre de carácter pacífico, melancólico y enfermizo, con frecuentes “calenturas”, se apartó de la carrera militar tradicional en su linaje y se orientó hacia la vida cortesana. Poseía excelentes cualidades para el trato social y la diplomacia. Un embajador veneciano lo describió como “reservado y poco comunicativo”, pero dotado de gran habilidad política y muy estimado por el Rey. El secretario Antonio Pérez coincidía en este retrato, considerándolo confidente y “privado grande” de Felipe II.

Aproximadamente a los veintitrés años contrajo matrimonio con Leonor de Girón, hija de los condes de Ureña. Ella falleció en julio de 1566 de sobreparto. Intentó casarse con su cuñada Magdalena de Girón, dama de la reina Isabel de Valois, pero no obtuvo la dispensa pontificia pese a acudir personalmente a Roma. En 1571 contrajo segundas nupcias con Mencía de Requesens y Zúñiga, heredera de los Requesens, que tenía quince años frente a los más de cuarenta del marqués.

En la Corte mantuvo buenas relaciones con el príncipe Carlos, formando parte de su casa. En diciembre de 1571 Felipe II lo nombró embajador extraordinario en Viena, misión en la que debía tratar el conflicto de la plaza de Finale y reforzar la Liga Santa contra el Turco. Partió en marzo de 1572.

En Viena resolvió el asunto de Finale y fue enviado a Polonia tras la muerte de Segismundo II para influir en la elección de un monarca católico favorable a España. La Dieta eligió finalmente al duque de Anjou (futuro Enrique III de Francia). Sin embargo, sus esfuerzos por sostener la Liga Santa fracasaron tras la muerte de Pío V y la paz unilateral de Venecia con los turcos en 1573.

Deseoso de regresar, pidió su relevo en 1574. Felipe II quiso enviarlo a Flandes para asistir a su suegro Luis de Requesens, pero la muerte del padre del marqués y la intervención del propio Requesens hicieron que el Rey accediera a su retorno.

Ese mismo año se le propuso acompañar como grande al embajador Juan de Idiáquez en una misión a Génova, pero el marqués se negó y regresó a España sin licencia real. En mayo de 1575 estaba en Barcelona y volvió a Madrid meses después. El Rey lo recibió fríamente, aunque por influencia de Antonio Pérez fue nombrado mayordomo mayor de la reina Ana (septiembre de 1575) y miembro de los Consejos de Estado y Guerra (abril de 1576).

Entre 1576 y 1578 formó parte de la Junta de Flandes, accediendo a asuntos reservados junto a Antonio Pérez y el cardenal Quiroga, en un momento crítico marcado por la actuación de Juan de Austria. También participó en la Junta de Portugal tras la muerte del rey Sebastián. El 7 de octubre de 1578 recibió la encomienda mayor de León de la Orden de Santiago.

A finales de 1578 sufrió graves fiebres y desvaríos, síntomas de una enfermedad prolongada. La caída de Antonio Pérez lo dejó sin protección política y Felipe II decidió apartarlo de la Corte. El marqués, consciente de su situación, se retiró en enero de 1579 hacia su castillo de Vélez-Blanco en busca de reposo. Murió en el camino, el 12 de febrero de 1579, probablemente en algún lugar de La Mancha, Albacete o Murcia.

Reconocimientos

Su trayectoria refleja:

  • III marqués de Los Vélez
  • Mayordomo mayor de la reina Ana (1575)
  • Consejero de Estado y Consejero de Guerra (1576)
  • Embajador extraordinario en Viena y enviado a Polonia (1572–1574)
  • Miembro de la Junta de Flandes y de la Junta de Portugal
  • Comendador mayor de León de la Orden de Santiago (1578)
  • Figura destacada de la diplomacia y política cortesana del reinado de Felipe II

Legado

Pedro Fajardo y Córdoba, III marqués de Los Vélez, fue uno de los nobles más influyentes de la Corte de Felipe II. Diplomático hábil, humanista y político de confianza real, su trayectoria refleja las tensiones y complejidades del gobierno hispánico en la segunda mitad del siglo XVI. Su figura, ligada a Vélez-Blanco y a la Casa de Los Vélez, ocupa un lugar destacado en la historia nobiliaria y política del reino de Granada.

Información adicional

personajes/velez-blanco/pedro_fajardo_y_cordoba.txt · Última modificación: por bastetani

Herramientas de la página