Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


personajes:velez-rubio:dolores_rodriguez-sopena_ortega

Dolores Rodríguez-Sopeña Ortega

Beata Dolores Rodríguez-Sopeña Ortega
rodriguez_sopena.jpg
Fundadora de las Damas Catequistas y del Instituto Catequístico, beata
Año de nacimiento:1848
Lugar de nacimiento:Vélez-Rubio
Año de fallecimiento:1918
Lugar de fallecimiento:Madrid

Biografía

Hija de Tomás Rodríguez Sopeña y Nicolasa Ortega Salomón, de posición acomodada, fue la cuarta de siete hermanos. La profesión del padre —magistrado— motivó frecuentes traslados familiares, hasta que fue destinado a la Audiencia de Almería, donde la familia se estableció cuando Dolores tenía diecisiete años.

En 1868 su padre pasó a Puerto Rico, mientras ella, su madre y hermanos se trasladaron a Madrid. En 1870 la familia se reunió en Puerto Rico y, tres años después, en Santiago de Cuba. En ambas ciudades inició sus primeras obras apostólicas.

Tras la muerte de su madre en 1875, la familia regresó a Madrid. A la muerte de su padre pudo dedicarse plenamente al apostolado en barrios humildes, fundando Las Doctrinas, aprobadas por el obispo Ciriaco Sancha y Hervás.

Atendía a mujeres enseñándoles catecismo y pronto incorporó también a hombres. Se preocupó de la formación espiritual de sus colaboradoras, cuyo número crecía constantemente. El primer centro obrero en el barrio de las Injurias se extendió a otros barrios madrileños: Cambroneras, Cuatro Caminos, Vallecas.

En Sevilla, en 1897, surgió la idea de fundar un instituto que diera estabilidad a su obra. La inspiración se consolidó durante un retiro en Roma en octubre de 1900. El 21 de septiembre de 1901 se constituyó en Loyola el Instituto Catequístico, inaugurándose la primera casa en Toledo el 30 de octubre bajo la protección del cardenal Sancha.

El Instituto introdujo una novedad: la consagración total a Dios viviendo en medio del mundo con traje seglar, dedicadas a la promoción humana y a la evangelización del mundo obrero. Fue aprobado por el cardenal Sancha en 1902, recibió el decreto de alabanza de san Pío X en 1905 y la aprobación definitiva en 1907.

Se crearon centros obreros de instrucción que ofrecían formación cultural como preparación para recibir el Evangelio. En 1914 se fundó una casa en Roma y en 1917 en Chile. El rey Alfonso XIII le concedió la Cruz de la Orden Civil por su labor social.

Murió con fama de santidad en Madrid el 10 de enero de 1918. El proceso de canonización se introdujo en Roma el 4 de febrero de 1957 y fue beatificada solemnemente por Juan Pablo II el 23 de marzo de 2003 en la plaza de San Pedro.

Reconocimientos

Su trayectoria refleja:

  • Fundadora de Las Doctrinas y del Instituto Catequístico
  • Pionera en la evangelización del mundo obrero
  • Impulsora de centros de formación y promoción social
  • Fundaciones en España, Roma y Chile
  • Condecorada con la Cruz de la Orden Civil por Alfonso XIII
  • Beatificada por Juan Pablo II (2003)

Legado

Dolores Rodríguez-Sopeña Ortega, nacida en Vélez-Rubio, es una de las grandes figuras del apostolado social católico de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su obra, centrada en la promoción humana y la evangelización del mundo obrero, continúa viva en el Instituto Catequístico y en las Damas Catequistas, presentes en varios países.

Información adicional

personajes/velez-rubio/dolores_rodriguez-sopena_ortega.txt · Última modificación: por bastetani

Herramientas de la página