Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tradiciones:abla:la_llevada_de_los_santos

Llevada de los Santos

Llevada de los Santos
llevadadelossantos.jpg
Fiesta patronal
Ubicación:Abla
Origen:Siglo XVII
Fecha de celebración:19 de abril

Historia

La Llevada de los Santos es una de las tradiciones más emblemáticas de Abla, celebrada cada año el 19 de abril, fecha en la que comienzan las fiestas patronales en honor a los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo.

La procesión consiste en trasladar las imágenes desde la Iglesia de la Anunciación hasta su ermita, situada a unos 1,5 km del núcleo urbano. El recorrido discurre entre olivares y atraviesa cauces de riachuelos y acequias, lo que convierte la marcha en un acto de gran belleza paisajística.

Durante la procesión es tradición realizar explosiones de barrenos en la rambla de los Santos, un recuerdo de los vecinos que trabajaban en las minas de Linares y La Carolina (Jaén) y que trajeron esta costumbre como muestra de agradecimiento a sus patronos.

La festividad tiene su origen en el Decreto del Obispado de Guadix de 1629, que declaró a los Santos Mártires y a la Virgen del Buen Suceso como patronos de Abla. Desde entonces, la Llevada de los Santos marca el inicio de las celebraciones religiosas y populares de la localidad, acompañada de música, fuegos artificiales y la participación masiva de vecinos y visitantes.

Información adicional

tradiciones/abla/la_llevada_de_los_santos.txt · Última modificación: por bastetani

Herramientas de la página