Balsa de Cela

Balsa de Cela
balsadecela.jpg
Balneario natural / Manantial termal
Ubicación:Lúcar y Tíjola
Coordenadas GPS:Lugares de Lúcar
Año de construcción / Época:Siglo III

Historia / Descripción

La Balsa de Cela constituye uno de los enclaves hidrologicos, paisajísticos y turísticos más singulares y populares de la provincia de Almería, ubicada de forma compartida entre los términos municipales de Lúcar y Tíjola, en pleno Valle del Almanzora.

Se trata de un manantial de aguas termales mineromedicinales cuyas aguas brotan de manera natural de forma constante a una temperatura templada y agradable durante todo el año, rondando habitualmente los 22 a 24 grados centígrados. Sus orígenes históricos se remontan a la antigüedad, existiendo indicios de aprovechamiento y asentamiento desde la época romana, época en la que estos manantiales ya eran valorados por sus propiedades curativas y de bienestar.

La estructura actual de la balsa consiste en una gran balsa de planta rectangular acondicionada como piscina pública al aire libre, rodeada de zonas de descanso y dotada de un marcado carácter tradicional. A lo largo de los siglos, este espacio ha funcionado tradicionalmente tanto para el riego de las huertas circundantes como para el baño y el esparcimiento popular, convirtiéndose en todo un símbolo identitario de la comarca y en un punto de atracción ineludible para visitantes de toda la provincia.

Información adicional