Las fiestas patronales de Alhama de Almería se celebran del 5 al 8 de diciembre.
El origen de la celebración del culto a San Nicolás se remonta al siglo XVIII, se cree que traída por los ganaderos que repoblaron la zona. En 1704 se constituye una hermandad para administrar los bienes ofrendados por los fieles, y organizar el culto, con bastante implicación de la población.
Aunque la devoción al santo estaba muy extendida, no estaba oficialmente reconocido como patrón del pueblo, y no fue hasta 1783 cuando se oficializó.
Respecto al culto a la Inmaculada Concepción, no hay registro documental que indique cuándo se comenzó su culto. Puede que se eligiese por la proximidad de fechas con San Nicolás. No fue hasta la década de los 50 que se adquirió la imagen.
La tradición de procesionar al santo ha sido mantenida durante este tiempo, a excepción de los años de la guerra civil, Tras el fin de la contienda se retomó la tradición, ordenando unas nueva imagen que sustituyese a la que fue destruida durante el expolio de la iglesia.
Adicionalmente a la liturgia religiosa y la procesión de los patronos, se organizaban varios eventos culturales y lúdicos, como las carreras de cintas (en burro, bicicletas o ciclomotores), exposiciones, coronación de la reina de las fiestas, conciertos…
En 1967, se decide la celebración de las fiestas de verano los días 21-25 de julio, siendo estas de carácter más lúdico, mientras que las fiestas patronales (del 5-8 de diciembre) tendrían un carácter más religioso.