La primera referencia aparece en los Hechos de los Apóstoles, cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de “Juan, por sobrenombre Marcos”.
Participó en varias misiones evangelizadoras en Chipre y Egipto. Como Obispo de Alejandría realizó varios milagros y estableció las bases de la iglesia. Murió como mártir en Alejandría el lunes de Pascua 25 de abril del año 68. Sus restos fueron trasladados a Venecia, y actualmente reposan en la basílica de San Marcos en esa ciudad.
A él se le atribuye uno de los evangelios del Nuevo Testamento. Aunque no fue parte de los 12 apóstoles, al parecer podría haber conocido los hechos a través de Pedro.
Generalmente se le representa junto a un león, y su enseña es un león alado. Se cree que es debido a que en su evangelio comienza hablando del desierto, y el león es considerado el rey del desierto. Otra teoría es que los venecianos asociasen a San Marcos el símbolo de su ciudad.
Su festividad se celebra el 25 de abril. En la provincia de Almería, se celebra principalmente en los pueblos de la Alpujarra, cuya devoción al santo se cree que fue traída por los ganaderos extremeños que repoblaron esas tierras tras la expulsión del los moriscos en el siglo XVI.
Durante la festividad, se pide al santo que proteja a los animales (ovejas, burros, caballos…), tan importantes para el sustento de los ganaderos, y en tiempos más recientes, a las mascotas.